Barranquismo en los Picos de Europa

Asturias, región de montañosa por excelencia

Asturias, es una región que está totalmente atravesada de Este a Oeste por montañas. Su enclave más importante y que destaca por encima de los demás, son los Picos de Europa, ubicados en plena Cordillera Cantábrica. Es aquí, en esta comarca, donde se realiza la práctica más importante del Barranquismo en el Norte de España.

Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) en los Picos de Europa | barranquismoenasturias.com

Cuencas de ríos más importantes en la Comarca de Picos de Europa para la práctica del Barranquismo

En la Comarca de Picos de Europa, los ríos más importantes son el Sella y el Cares, y en sus cuencas es donde se ubican los barrancos más importantes de Asturias. Pero en primer lugar, hemos de definir lo que es un Barranco. Un Barranco es el espacio creado por la erosión que un arroyo, o un río secundario, ha realizado en la roca durante millones de años. Estos arroyos desembocan en un río de los principales; en este caso el Sella o el Cares, o en alguno de sus afluentes.

Cuenca del río Sella

El río Sella nace en la Fuente del Infierno, en los Picos de Europa. Tiene una longitud de 66 kilómetros y desemboca en el Mar Cantábrico, por Ribadesella. Su cuenca, tiene una superficie de 1.246Kmque discurre por los concejos de Oseja de Sajambre, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella.

Barrancos en la cuenca del Sella

Sus afluentes más importantes son los ríos Vallegón, Dobra, y Güeña por su margen derecha, y el Piloña y el Ponga en su margen izquierda. En estos ríos o en alguno de los arroyuelos que vierten sus aguas en ellos, es donde se encuentran los barrancos en los que se desarrolla nuestra actividad de barranquismo.

 

Los Barrancos de El Vallegón, El Carangas o el Viboli son los que se encuentran en esta cuenca del río Sella.

Barranco El Vallegón Barranco de Carangas Barranco de Viboli 
Rapelando en el Vallegón (Asturias) Barranquismo en el Carangas (Asturias) Barranquismo en Viboli (Asturias) con Los Cauces Multiaventura

Tanto el Barranco de El Vallegón, como el Barranco de Carangas (en su primer tramo) se hacen en el nivel 2 (medio). El Vallegón, es técnicamente más fácil que el Carangas, ya que este último, tiene las paredes más verticales, y además, si se hace completo, es el que se hace en el nivel 4 (muy alto). Esto explica el tipo de barranco que es.

El Barranco de Viboli, es junto con el Rubó si se hace completo, y que está en la cuenca del Cares, los que se hacen en el nivel 3 (avanzado).

Cuenca del río Cares

El río Cares nace en Posada de Valdeón, (Picos de Europa – Vertiente Leonesa). Tiene su origen en las aguas de varios arroyos que vierten a un cauce común a unos 1.600m de altitud. Con una longitud de 54 kilómetros, sus aguas discurren por la provincia de León y por la de Asturias (19 y 35 kms. respectivamente) y desemboca en el río Deva.

Barrancos en la cuenca del Cares

Los barrancos que se realizan en su cuenca, son La Molina que se forma en el cauce del río Casaño, afluente del Cares, y el barranco Rubó, que se forma en el cauce del río que da nombre al barranco, y que es afluente del Cares.

El barranco Rubó, es en su primer tramo un barranco familiar, de nivel 1 (bajo), pero si se hace completo, como antes decíamos, es uno de los barrancos de nivel 3 (avanzado) que ofrecemos en nuestro catálogo.

Barranco de La Molina Barranco Rubó
 Barranquismo en La Molina (Asturias) con Los Cauces Multiaventura Barranquismo en el Rubó (Asturias) con Los Cauces Multiaventura

 

Técnicamente, el barranco de La Molina, es el más acuático de todos los que se realizan en el nivel 2 (medio), que como anteriormente decíamos también se realizan los barrancos de El Vallegón y el primer tramo del Carangas. Por esta razón, a La Molina, solo se suele ir en verano, cuando no ha llovido durante tiempo, y los otros dos tienen muy poca agua. Aún así, quienes deciden a que barranco se va, son nuestros guías, expertos en barranquismo y conocedores profundos de la Comarca de Picos de Europa.

Esperamos haber despertado en tí el gusanillo de verte practicando el Barranquismo en Asturias, rodeado de una naturaleza impresionante en Picos de Europa, y practicando el esta actividad que te hará soltar adrenalina a raudales. Si estás convencido y quieres hacerla, puedes reservarla online desde aquí, con un 10% de descuento.