El barranco de El Vallegón

El Barranquismo en Asturias tiene uno de sus maximos exponentes en el barranco de El Vallegón. Haciendo barranquismo en el Vallegón con Los Cauces Multiaventura.

Barranquismo en Asturias. Barranco de El Vallegón.

La práctica del Barranquismo en Asturias tiene varios lugares donde elegir, para sus adeptos. Uno de los barrancos más realizados por todo el mundo que viene a practicar esta actividad, es El Vallegón. Este barranco, está muy bien para hacerlo, porque tiene un poco de todo, rápeles, toboganes, saltos a las pozas…que hacen las delicias de las personas que se deciden a hacer el descenso por este cañón.

El barranco se divide en dos tramos, superior e inferior. El superior tiene 1.300 metros de longitud, mientras que el inferior, tiene más o menos la mitad de longitud que éste; es decir, unos 600 metros. Generalmente, se hace el tramo superior ya que es más entretenido y realmente está mejor para hacerlo por la seguridad. Por esta razón, de este tramo es del que nos ocuparemos a continuación.

Ubicación y Acceso

El barranco se encuentra en la parte occidental de la Sierra de Amieva. Le da nombre el río Vallegón, que desemboca en el Sella en Ceneya. Se ubica en el concejo de Amieva, siendo la localidad homónima la población más cercana al tramo superior. Ceneya, por contra, es el pueblo más cercano al tramo inferior.

Se accede a él, desde Cangas de Onís. Se toma la carretera N-625, que va desde Arriondas a Mansilla de las Mulas en León (en sentido Mansilla de las Mulas). Al llegar a Ceneya, pequeñita agrupación de casas que se encuentra a unos 18Kms. de Cangas de Onís, se toma el desvío a Amieva, y siguiendo la carretera, nos encontraremos con una explanada. Un poquito más arriba de la explanada, es donde dejaremos el coche, pues la salida del barranco está muy cerca de ese lugar.

Descripción Técnica del Barranco

  • Longitud del Tramo superior: aproximadamente 1 Kilómetro.
  • Longitud del Tramo inferior: aproximadamente 500 metros.
  • Desnivel: unos 140 metros para el tramo superior y unos 50 metros para el inferior.
  • Aproximación al barranco (en minutos): Para el Tramo superior unos 5 minutos y para el inferior unos 10 minutos.
  • Descenso del Barranco: Para el tramo superior entre 1 hora 30 minutos y 2 horas y unos 45 minutos el tramo inferior.
  • Tiempo de regreso: Unos 15 minutos para el tramo superior, e inmediato para el tramo inferior.
  • Mejor época para hacer el barranco: Es desde la primavera hasta el otoño; siempre dependiendo del caudal de agua que lleve (si es muy fuerte, en épocas de muchas lluvias no es aconsejable hacerlo).

Normalmente se hace el tramo superior, que tiene rápels, destrepes, toboganes naturales, se hace marcha por el barranco, hay saltos a las pozas, en fin, un poco de todo…y para las personas que no hayan hecho nunca barranquismo, es de los más bonitos y como decíamos antes, más fáciles.

Echad un vistazo al croquis:

Croquis barranco El Vallegón en Asturias

Si te gusta esta especialidad, o tienes interés en practicar el Barranquismo por primera vez, vente a Asturias, no dejes de probar esta experiencia, mezcla de deporte, turismo rural, y de aventura. Con nosotros, tienes la oportunidad de realizar la actividad de Barranquismo en El Vallegón.

Material, infraestructura, y recursos humanos que os proporcionamos

Lógicamente, cuando contratáis con nosotros la actividad de barranquismo, os prestaremos todo el material necesario, podréis hacer uso de nuestras instalaciones, y estaréis acompañados en todo momento en el barranco, por nuestro personal especializado. Os detallamos en qué consiste esto:

  • Traje de Neopreno con grosor específico para la práctica del barranquismo.
  • Chaquetilla de Neopreno específica para barranquismo.
  • Calcetines de Neopreno.
  • Botines de Neopreno específicos para barranquismo.
  • Casco.
  • Cuerdas.
  • Arnés con mosquetón, descensor, y baga de anclaje.
  • Vehículos de la empresa para el traslado desde nuestra base al barranco y vuelta.
  • Instalaciones en la Base con Parking gratuito, vestuarios con duchas, agua caliente y gel.
  • Por supuesto, nuestros guías, expertos conocedores de los barrancos de la zona.

Echa un vistazo al siguiente vídeo (está grabado en El Vallegón)

 

TE ESPERAMOS PARA REALIZAR EL BARRANCO DE “EL VALLEGÓN”

Información y Reservas en este enlace.

Si prefieres realizar la reserva online directamente (que incluye un 10% de descuento), aquí.